× Jurisprudencia comparada en materia de DESC

Amparo Nº 2011002104. Costa Rica. Derecho a la Educación.

4 años 8 meses antes #26 por narce
País: Costa Rica
Nombre de la autoridad judicial que emitió la resolución: Sala Constitucional de la Corte Suprema.
Identificación de la resolución: 2011002104
100178550007 CO*
Exp: 10-017855-0007-CO
San José, 23 de febrero de 2011
Resumen: Por medio de la presente sentencia de amparo, la Sala Constitucional de Costa Rica reconfirma que la falta de un número determinado de estudiantes para abrir un curso de educación preescolar no es un criterio justificado para impedir las posibilidades de su formación básica escolar pública (solamente tres alumnos de preescular se matricularon). Por lo tanto, ordena a las autoridades de educación competentes a “que tomen las medidas adecuadas y ejecuten las acciones necesarias y pertinentes a efectos de nombrar a un docente que atienda al grupo de preescolar de la Escuela Eloy Morúa Carrillo”

Esta sentencia confirma el hecho de que en Costa Rica existen al menos 10 situaciones en que hay un solo maestro o maestra para un solo alumno o alumna en varias escuelas del país.

Otro aspecto general que se reitera en prácticamente todas las sentencias de la Sala Constitucional es la invocación de la doctrina del bloque de constitucionalidad para la aplicación de las normas de tratados internacionales vigentes en Costa Rica como parte del derecho interno.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.047 segundos
Gracias a Foro Kunena