× Foro interactivo sobre justiciabilidad de DESC y grupos en condición de vulnerabilidad

Seguimiento al cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana

5 años 3 meses antes #10 por manager_juris
Planteamiento del tema:

La eficacia de la Corte Interamericana y de sus fallos no sólo se mide en función de la calidad de sus sentencias y de la progresividad en la protección de los derechos humanos, sino en el grado de cumplimiento de las mismas. Del análisis del cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana, parece que a los Estados se les complica menos cumplir con el pago de los daños materiales; es decir, con los montos de las indemnizaciones pecuniarias a favor de las víctimas y sus familiares. Sin embargo, las sentencias de la Corte Interamericana se distinguen de las dictadas por otros órganos de protección internacional en que han avanzado mucho más en el tema de “otras formas de reparación” y en los efectos generales (erga omnes) para que los Estados modifiquen leyes; emitan políticas públicas, planes y programas y, en general, adecuen el derecho interno a los estándares de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, lo que se ha denominado, el “control difuso de convencionalidad”.

Son esas formas de reparación las que los Estados han demostrado tener mayor dificultad de cumplir y, en algunos casos, ha habido una manifiesta falta de voluntad para hacerlo. CEJIL, que es una organización con amplia trayectoria en el litigio estratégico interamericano, solicitó a la Corte Interamericana que convocacara a una audiencia colectiva de seguimiento del cumplimiento de 11 casos respecto de Guatemala. La Corte señaló dicha audiencia para el mes de marzo de 2014 y se esperaba que ese tipo de espacio, con la participación colectiva de las víctimas, pudiera ser una nueva forma de mejorar el seguimiento del cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana. Los resultados de esa experiencia pueden ser valorados de distintas maneras, incluso algunas de las víctimas o familiares se podrían haber sentido revictimizadas por la forma y el corto tiempo en que pudieron manifestarse, o por algunas declaraciones hechas por funcionarios de Guatemala que expresaron que ese Estado no estaría en disposición de cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana.

Siendo que siempre es oportuno buscar formas creativas de darle seguimiento al cumpimiento de las sentencias de la Corte Interamericana conforme a los alcances del artículo 63 y 68 de la Convención Americana, ¿Qué medios de cumplimiento podrían ensayarse? ¿Podría ser este tipo de audiencias colectivas respecto de la falta de cumplimiento en relación con un país una experiencia positiva a replicar? ¿Cómo valora Ud. la resolución emitida por la Corte Interamericana como resultado de la audiencia colectiva respecto de los 11 casos relacionados con Guatemala? ¿Qué otras formas de seguimiento de cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana se podrían sugerir?

Para consultar la resolución de la Corte Interamericana respecto de la audiencia de cumplimiento de 11 Casos en relación con Guatemala PRESIONE AQUÍ.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

5 años 2 meses antes #15 por maria rita custet
Es una cuestión compleja. Evidentemente pasa a nivel internacional lo que sucede con las sentencias internas: falta de voluntad de cumplimiento por parte de los gobiernos de los fallos emitidos por las cortes. En Argentina ha ayudado mucho que la propia Corte de Justicia de la Nacion reconozca la obligatoriedad de las sentencias de la Corte IDH y la aplicacion directa de su doctrina aun cuando las sentencias recaídas los hayan sido respecto de otros estados. Sin embargo, el ajuste legislativo a los estándares establecidos por la CorteIDH es muy lento, por ejemplo aun no se ha adecuado el régimen penal juvenil entre otros, pese a la condena en "Mendoza".
Pero si se han cambiado en muchas provincias la restricción de la prisión preventiva con fundamento en la doctrina del control de convencionalidad aun cuando las leyes no hayan sido modificadas las practicas han cambiado y ha sido muy fuerte su incidencia en la investigacion y sancion de delitos de la dictadura militar.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.047 segundos
Gracias a Foro Kunena