Back Print

Juicio de amparo V-323/2020. El contexto integral de la demanda de amparo revela que el acto reclamado en este asunto es la falta de atención médica integral de las personas recluidas en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número Cinco —ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas—.

Parte I: Componente Formal

País: México 

Nombre de la ONG, Institución, Clínica Jurídica, Bufete, Abogado Particular, Otros.

Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Descripción breve de la ONG, Institución, Clínica Jurídica, Bufete, Abogado Particular, Otros.

 

Es un programa universitario donde participan alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales(UMSNH), para realizar prácticas profesionales-servicio social, y acompañar a personas de grupos vulnerables en la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, a través de procesos judiciales, principalmente a través del Juicio de Amparo ante la jurisdicción constitucional federal.

Temática que trabaja

Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. En particular: defensa de los derechos de la comunidad lésbico-gay, derechos reproductivos, educación, no discriminación, discapacidad, derechos de los niños, agua, vivienda, derecho al mínimo vital, alimentación. Temática de la sentencia: Educación.

Temática de la sentencia: Salud

Identificación:

Juicio de amparo V-323/2020. El contexto integral de la demanda de amparo revela que el acto reclamado en este asunto es la falta de atención médica integral de las personas recluidas en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número Cinco —ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas—.

Fecha de la sentencia

30 de mayo 2020

Autoridad que la emite

Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Michoacán

Derecho objeto de estudio

Derecho a la salud

Enlace a la página oficial

iidh-jurisprudencia.ac.cr/index.php/acceso-al-repositorio

En caso de no existir una página oficial, puede ver el documento en el siguiente enlace:

Ver o descargar sentencia

Parte II: Antecedentes del Caso

¿Como nace el caso?

El caso surge a través de un recurso de amparo presentado en el mes de mayo a favor de 8 privados de libertad del Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5 cinco de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quienes fueron contagiados de Covid 19 y a quienes, por esta situación, no se les brindó una atención adecuada.

Hechos del caso

En el mes de mayo 8 privados de libertad del Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5 cinco de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; fueron contagiadas de COVID - 19. A su vez, estas personas fueron aislados "sin que les sea brindada la atención médica requerida, y sin haberse tomado las medidas adecuadas para evitar la propagación del virus, lo que implica el riesgo inminente del contagio del resto de los reclusos." Por tal motivo, se presenta un recurso de amparo por "falta de atención médica integral de las personas recluidas en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número Cinco —ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas—.

Parte III: Componente Procedimental

Relato del procedimiento jurídico: partiendo de conocer cuál fue la pretensión

La pretensión planteada en el recurso de amparo es que a estas personas es que a las personas contagias del COVID 19 se les brinde una atención integral.

¿Qué estrategia se intentó para lograr la pretensión?

Para lograr la pretención se partió de la narración de los hechos materia de controversia, estos son a. el contagio del COVID 19, y b. la falta de tratamiento integral, tal como se describe a continuación:

1. En el mes de mayo del 2020 dos mil veinte, las autoridades penitenciarias del Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5 cinco de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, comunicaron a los familiares de los ocho reos señalados en cuanto a quejosos en el preámbulo del presente libelo, que habían sido infectados de COVID – 19, cabe destacar que entre ellos existen algunos que además padecen hipertensión, lo que los coloca dentro del grupo de personas con mayor riesgo a sufrir complicaciones en su salud, sustentando lo anterior en la información proporcionada por las autoridades sanitarias.

2. Los reos infectados han sido aislados del resto, estando bajo supuesta observación por parte de las autoridades penitenciarias, sin que les sea brindada la atención médica requerida, y sin haberse tomado las medidas adecuadas para evitar la propagación del virus, lo que implica el riesgo inminente del contagio del resto de los reclusos." (lo subrayado es propio).

¿Basados en qué norma se intentaba lograr la pretensión?

La retención se sustentó en los artículos 15, 17, fracción IV, 20 y demás relativos de la Ley de Amparo.

¿Ante cual jurisdicción? (Preferentemente por la vía ordinaria)

Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Michoacán.

¿Cual fue el argumento sustantivo?

La protección del derecho a la salud, integridad personal y el derecho a la vida por la falta de de un tratamiento integral a los 8 privados de libertad que se contagiaron de COVID 19 en el centro penitenciario.

¿Hubo pruebas, peritajes?

Sí, las autoridades penitenciarias del Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5 cinco de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, comunicaron a los familiares de los ocho reos señalados en cuanto a quejosos en el preámbulo del presente libelo, que habían sido infectados de COVID – 19.

Parte IV: Acerca de la Sentencia

¿Sobre cuáles normas y argumentos se basó la sentencia?

El artículo 48 de la Ley de Amparo indica que cuando los actos reclamados importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad fuera de procedimiento judicial, deportación o destierro o alguno de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o los supuestos del numeral 46 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece disposiciones en actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales, se proveerá respecto a la suspensión de los actos reclamados. Además de Jurisprudencia número VIII.2o.P.A.2.A (10.a.) del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativo del Octavo Circuito.

Atento a lo anterior, toda vez que el acto impugnado en esta instancia constitucional consiste en la falta de atención médica integral de las personas recluidas en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número Cinco —ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas—.

El acto reclamado enunciado tiene cabida en los supuestos establecidos por el artículo 15 de la Ley de Amparo, 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 46 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece disposiciones en actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales; así como en los artículos 1º y 4º, fracción VI, del Acuerdo General 4/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal relativo a las medidas de contingencia en los órganos jurisdiccionales por el fenómeno de salud pública derivado del virus covid-19, así como en los diversos Acuerdos Generales 6/2020 y 8/2020 del mismo órgano plenario citado. Por tanto, con fundamento en el numeral 126, párrafo primero, de la Ley de Amparo, se decreta de oficio la suspensión de plano del acto reclamado consistente en la falta de atención médica integral de las personas recluidas en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número Cinco —ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas—

¿Hay un desarrollo del derecho en cuestión en el contenido de la resolución?

Sí, la suspensión de plano tiene como efecto que les sea proporcionada la atención médica que requieran, con base en los padecimientos que tengan los quejosos directos.

¿Se aplicó alguna norma o principio convencional para fortalecer la línea argumentativa?

No se aplicó ninguna norma o principio convencional en el presente caso.

Parte V: Estado de Cumplimiento de la Sentencia

¿Existe un cumplimiento parcial o total de la sentencia?

Completar.

¿Existe un mecanismo de seguimiento?

Sí, la ejecución de las resoluciones judiciales

Back

Servicios IIDH

No es necesario contar con usuario y/o contraseña para acceder a los servicios de consulta.