Back Print

Derecho a la maternidad dual de pareja de mujeres lesbianas, y derecho a la identidad de su hijo menor. Derechos reproductivos y acceso a la salud del menor.- “El derecho a la salud está consagrado en el artículo 4° de la Carta Magna, artículo 50, fracción IX de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que es una prioridad para el Estado, que todo individuo –en este caso menor– tenga derecho a la cartilla de vacunación, lo cual, en este caso donde se le debe de brindar dicha cartilla y si lo requiere, aplicar vacunas que no tenga, lo cual es propiamente un tema de salud”.

Parte I: Componente Formal

País: México 

Nombre de la ONG, Institución, Clínica Jurídica, Bufete, Abogado Particular, Otros.

Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Descripción breve de la ONG, Institución, Clínica Jurídica, Bufete, Abogado Particular, Otros.

Es un programa universitario integrado por alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales(UMSNH), para asistir a grupos vulnerables en la exigibilidad judicial de los DESCA, a través del Juicio de Amparo.

Temática que trabaja

Salud, derechos reproductivos, no discriminación, vivienda, agua, alimentación, niños, discapacidad, educación, derecho al mínimo vital.

Temática de la sentencia: Salud

Identificación:

Derecho a la maternidad dual de pareja de mujeres lesbianas, y derecho a la identidad de su hijo menor. Derechos reproductivos y acceso a la salud del menor.- “El derecho a la salud está consagrado en el artículo 4° de la Carta Magna, artículo 50, fracción IX de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que es una prioridad para el Estado, que todo individuo –en este caso menor– tenga derecho a la cartilla de vacunación, lo cual, en este caso donde se le debe de brindar dicha cartilla y si lo requiere, aplicar vacunas que no tenga, lo cual es propiamente un tema de salud”.

Fecha de la sentencia

13 de septiembre de 2018.

Autoridad que la emite

Juez Séptimo de Distrito con residencia en Morelia, Michoacán(México).

Derecho objeto de estudio

Derecho a la identidad, no discriminación, orientación sexual, derechos sexuales, libre desarrollo de la personalidad.

Enlace a la página oficial

iidh-jurisprudencia.ac.cr/index.php/acceso-al-repositorio

En caso de no existir una página oficial, puede ver el documento en el siguiente enlace:

Ver o descargar sentencia

Parte II: Antecedentes del Caso

¿Como nace el caso?

Una pareja casada de lesbianas, procrearon dos hijos. Intentaron registrar a su hijo menor con la figura de la maternidad dual, lo cual fue rechazado por las autoridades del Registro Civil del Estado de Michoacán. La negativa de registro impedía el acceso al sistema de la seguridad social.

Hechos del caso

El fundamento del acto administrativo de rechazo de registro del menor obedeció a la prohibición del artículo 334 del Código Familiar de Michoacán. Esto a su vez comprometió el bienestar físico del menor ya que dada la falta del registro de su identidad, no podían practicárseles las vacunas correspondientes ante los organismos de salubridad pública del Estado mexicano.

Relato del procedimiento jurídico: partiendo de conocer cuál fue la pretensión El origen de la discriminación se derivó de la inconstitucionalidad, bajo categoría sospechosa, por lo cual se presentó demanda de Amparo en contra de la citada porción normativa. Con la pretensión cautelar para suspender los efectos de las violaciones de derechos humanos.

Parte III: Componente Procedimental

Relato del procedimiento jurídico: partiendo de conocer cuál fue la pretensión

El origen de la discriminación se derivó de la inconstitucionalidad, bajo categoría sospechosa, por lo cual se presentó demanda de Amparo en contra de la citada porción normativa. Con la pretensión cautelar para suspender los efectos de las violaciones de derechos humanos.

¿Qué estrategia se intentó para lograr la pretensión?

La acción de Amparo se presentó por comparecencia de las mamás, acompañadas por los alumnos defensores. El punto principal era abordar el caso desde la omisión de acceso a la salud del menor, que colocaba en grave riesgo ante la falta de identidad oficial; argumentando amenaza al derecho a la vida, por una parte, y la otra, la discriminación como un acto prohibido por la Constitución. Se logró medidas cautelares con efectos anticipatorios plenos, determinando la presunción de inconstiucionalidad de los acto reclamados.

¿Basados en qué norma se intentaba lograr la pretensión?

En la conexidad de diversas normas: derecho a la vida, salud, libre desarrollo de la personalidad, no discriminación.

¿Ante cual jurisdicción? (Preferentemente por la vía ordinaria)

Jurisdicción constitucional federal(modelo concentrado).

¿Cual fue el argumento sustantivo?

El derecho a la identidad del menor.

¿Hubo pruebas, peritajes?

Sí.

Parte IV: Acerca de la Sentencia

¿Sobre cuáles normas y argumentos se basó la sentencia?

Constitucionales y convencionales.

¿Hay un desarrollo del derecho en cuestión en el contenido de la resolución?

Sí.

La estructura de los razonamientos emitidos por el juzgado se pueden dividir en dos bloques argumentativos: (i) La revisión de constitucionalidad y convencionalidad del art. 334 del Código Familiar del Estado de Michoacán por la sospecha de inconstitucionalidad al reservar el reconocimiento paterno-filial de los hijos matrimoniales solamente para pareas heterosexuales y (ii) La vulneración del derecho a la salud del menor no registrado en cuanto a la imposibilidad de acceder a la cartilla de vacunas del Estado. Como se evidencia, el primer bloque argumentativo se refiere a un análisis de derechos civiles y políticos, mientras que el segundo focaliza el examen en DESCA, concretamente en el derecho a la salud.

Al respecto de este segundo bloque argumentativo, el Tribunal decide conceder cautelarmente la cartilla de vacunas al menor no registrado. Para llegar a esta conclusión, ulteriormente, el juzgador sostiene que el derecho a la salud no solo está reconocido legal y constitucionalmente en el orden normativo interno mexicano, sino que además forma parte de instrumentos convencionales internacionales en derechos humanos de los que México es parte. Esto resulta especialmente relevante en presencia de grupos vulnerables tales como menores de edad.

Sin embargo, el Tribunal puntualiza que ese reconocimiento jurídico es significativamente general en el derecho interno mexicano, y el caso concreto exige precisar que ocurre cuando actividades prestacionales del Estado relacionadas con el derecho a la salud cesan en su operatividad como consecuencia de una omisión del Estado. Por tanto, mediante una interpretación teleológica y sistemática de normas convencionales, arriban a la conclusión de que es necesario considerar el protocolo de San Salvador (adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos) en cuyo artículo 10 se desprende que todas las personas tienen derecho al máximo bienestar posible tanto física como mental, y que la falta de goce de ese derecho es atribuible al Estado. Esto último fue interpretado jurisprudencialmente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que determinó que la falta de un tratamiento médico adecuado es violatoria del derecho a la integridad personal, es decir, el Tribunal mexicano acoge la tesis de la conexidad entre los derechos civiles y políticos con los DESCA.

Este análisis, aun cuando no contemplado en derecho interno mexicano en esos términos no es ajeno al mismo, ya que, la Ley de Amparo dispone que es parte de la competencia de los Tribunales en materia constitucional considerar actos u omisiones de autoridad que alteren derechos fundamentales de los gobernados. En este caso, la omisión en el registro de la cartilla de salud pública le impide al menor ser vacunado, exponiéndolo innecesariamente a enfermedades que perfectamente podrían prevenirse de haberse permitido el registro y acceso a la mencionada cartilla, tal y como ocurriría con cualquier otro niño que hubiese sido presentado por una pareja matrimonial heterosexual, por lo que, además de conceder la suspensión de efectos del artículo 334 del Código Familiar del Estado de Michoacán en favor de los quejosos, ordenan que en un plazo de doce horas le sea restituido el derecho a la salud del menor, debiendo registrarse su cartilla de vacunas en el servicio público correspondiente y, consecuentemente, suministrarle las mismas con celeridad.

¿Se aplicó alguna norma o principio convencional para fortalecer la línea argumentativa?

Sí.

  • Convención de los Derechos del Niño
  • Convención Americana sobre Derechos Humanos
  • Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
  • Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Parte V: Estado de Cumplimiento de la Sentencia

¿Existe un cumplimiento parcial o total de la sentencia?

Sí. Se cumplió la medida cautelar de manera total con afectos anticipaotrios.

¿Existe un mecanismo de seguimiento?

Sí.

Back

Servicios IIDH

No es necesario contar con usuario y/o contraseña para acceder a los servicios de consulta.