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Incidente de suspensión 292/2019. 

Derecho a la educación ante medidas disciplinarias de instituciones educativas. En efecto, la parte quejosa en su demanda que se le impuso a su menor hijo Á.F.C.A., como alumno de la escuela Primaria Renovación Nacional, con residencia en esta ciudad, una medida disciplinaria de suspensión sin mediar y lo cierto es que los efectos del acto reclamado afectan los derechos del citado menor (…). De ahí que existen elementos de juicio que permiten en este momento hacer una ponderación sobre la apariencia del buen derecho que pudiera asistir a la parte quejosa para confrontarla con el orden público e interés social, como lo prevé el citado artículo 138.  

Parte I: Componente Formal

País: México 

Nombre de la ONG, Institución, Clínica Jurídica, Bufete, Abogado Particular, Otros.

Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Descripción breve de la ONG, Institución, Clínica Jurídica, Bufete, Abogado Particular, Otros.

Es un programa universitario donde participan alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales(UMSNH), para realizar prácticas profesionales-servicio social, y acompañar a personas de grupos vulnerables en la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, a través de procesos judiciales, principalmente a través del Juicio de Amparo ante la jurisdicción constitucional federal.

Temática que trabaja

Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. En particular: defensa de los derechos de la comunidad lésbico-gay, derechos reproductivos, educación, no discriminación, discapacidad, derechos de los niños, agua, vivienda, derecho al mínimo vital, alimentación.

Temática de la sentencia: Educación

Identificación:

Incidente de suspensión 292/2019. 

Derecho a la educación ante medidas disciplinarias de instituciones educativas. En efecto, la parte quejosa en su demanda que se le impuso a su menor hijo Á.F.C.A., como alumno de la escuela Primaria Renovación Nacional, con residencia en esta ciudad, una medida disciplinaria de suspensión sin mediar y lo cierto es que los efectos del acto reclamado afectan los derechos del citado menor (…). De ahí que existen elementos de juicio que permiten en este momento hacer una ponderación sobre la apariencia del buen derecho que pudiera asistir a la parte quejosa para confrontarla con el orden público e interés social, como lo prevé el citado artículo 138.  

Fecha de la sentencia

13 de marzo de 2019.

Autoridad que la emite

Juez Primero de Distrito con sede en Morelia, Michoacán(México).

Derecho objeto de estudio

Interés superior del menor, educación, y debido proceso administrativo disciplinario.

Enlace a la página oficial

iidh-jurisprudencia.ac.cr/index.php/acceso-al-repositorio

En caso de no existir una página oficial, puede ver el documento en el siguiente enlace:

Ver o descargar sentencia

Parte II: Antecedentes del Caso

¿Como nace el caso?

Una profesora de escuela primaria pública sanciona de manera verbal a una menor de edad con suspensión de clases por tres días, ante esta situación se presenta una demanda de amparo el 13 de marzo de 2019 por el incidente de suspensión suscitado 292/2019.

Hechos del caso

El 13 de marzo de 2019 en el Estado Morelia, Michoacán, una profesora de la  Escuela Primaria Renovación Nacional emite una sanción verbal en contra de la menor de siglas  Á.F.C.A., sin mediar orden por escrito, debidamente fundada y motivada. Ante dicha sanción administrativa, que se ejecutó de inmediato, la mamá del menor acudió a la Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)  para plantear su caso. Ese mismo día alumnos del programa acudieron por la tarde el Juzgado de Amparo en guardia, y por comparecencia presentaron la demanda, misma que fue admitida de inmediato concediendo medidas cautelares con efectos restitutorios para que el menor volviera a clases de inmediato. 

Parte III: Componente Procedimental

Relato del procedimiento jurídico: partiendo de conocer cuál fue la pretensión

La demanda de Amparo se presentó por comparecencia ante el juez federal por parte de la mamá, que fue asistida por alumnos de la Clínica. El tribunal resuelve de inmediato el pedido cautelar para efectos de que el niño regresará de inmediato a clases.

¿Qué estrategia se intentó para lograr la pretensión?

Argumentar que el acto de suspensión de tres días al menor de sus clases constituía una pena inusitada y le ocasionaba daños de imposible reparación.

¿Basados en qué norma se intentaba lograr la pretensión?

En normas constitucionales y convencionales. Estos son:

- Artículo 1, 2, 3 y 4 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

¿Ante cual jurisdicción? (Preferentemente por la vía ordinaria)

Jurisdicción constitucional federa(modelo concentrado). Cuando se trata de violaciones directas a los derechos humanos no existe obligación de agotar medios de defensa ordinarios.

¿Cual fue el argumento sustantivo?

El argumento sustantivo fue  que uno de los elementos esenciales del interés superior del menor es el derecho a la educación, y privarlo temporalmente le ocasionaba un daño de difícil reparación.

¿Hubo pruebas, peritajes?

No. La tutela cautelar se concedió por presunciones legales y humanas. Suficiente las manifestaciones de la mamá del menor.

Parte IV: Acerca de la Sentencia

¿Sobre cuáles normas y argumentos se basó la sentencia?

En  el presente caso, existe un pronunciamiento de las siguientes normas:

-          Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispositivo 107, fracción X

-          Convención sobre los Derechos del Niño, artículo 3.

-          Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo 19

-          Tesis de jurisprudencia sustentada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consultable en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XXVI, Julio de 2007, Novena Época, visible en la página 265.

-          Tesis aislada 1a.CVIII/2014, sustentada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

¿Hay un desarrollo del derecho en cuestión en el contenido de la resolución?

Sí. En el presente caso se realiza el análisis de la afectación del derecho a la educación del menor Á.F.C.A., partiendo del interés superior del niño. Al respecto, el órgano precisa que:

 "Los cuidados o las medidas especiales de protección deberán definirse a partir de los hechos que determinan las circunstancias en las que se encuentre el infante, en cada caso particular, con base en su especial manera de ser, esto es su debilidad, inmadurez o inexperiencia. Dichos aspectos se deberán adoptar con la finalidad de prevenir, o bien, eliminar el eventual estado de vulnerabilidad en que pudieran ubicarse, con referencia en su manera sui generis de ser".

Por tal motivo, el órgano entiende que la suspensión del menor por tres días sin estar debidamente motivada causó un perjuicio a su derecho a la educación y a su interés superior. En este sentido, también advierte que: “... BASTA CON QUE SE COLOQUEN EN UNA SITUACIÓN DE RIESGO PARA QUE SE VEAN AFECTADOS” (tesis aislada 1a.CVIII/2014, sustentada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), para que los derechos de los niños tomen mayor importancia y prevalencia, como en el presente caso lo fue la posible afectación del derecho a la educación.

A su vez, el órgano encargado de resolver la controversia establece que es necesario tener en cuenta la apariencia del buen derecho de los quejosos cuando hay una afectación a los derechos de los niños como el presente caso fue la afectación del derecho a la educación. Concluyendo  que:

“En efecto, la parte quejosa en su demanda que se le impuso a su menor hijo Á.F.C.A., como alumno de la escuela Primaria Renovación Nacional, con residencia en esta ciudad, una medida disciplinaria de suspensión sin mediar y lo cierto es que los efectos del acto reclamado afectan los derechos del citado menor (…). De ahí que existen elementos de juicio que permiten en este momento hacer una ponderación sobre la apariencia del buen derecho que pudiera asistir a la parte quejosa para confrontarla con el orden público e interés social, como lo prevé el citado artículo 138”.

Finalmente, luego de realizar este análisis se concede la suspensión provisional del acto reclamado, para que no se aplique la suspensión de no ingreso del menor a su centro educativo

¿Se aplicó alguna norma o principio convencional para fortalecer la línea argumentativa?

Sí.  A saber:

-          Convención sobre los Derechos del Niño, artículo 3.

-          Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo 19

Parte V: Estado de Cumplimiento de la Sentencia

¿Existe un cumplimiento parcial o total de la sentencia?

Cumplimiento total. El menor fue reincorporado a sus clases a primera hora del día siguiente.

¿Existe un mecanismo de seguimiento?

Sí. El Juez de Amparo tiene amplios poderes procesales para requerir el cumplimiento inmediato(artículo 158 de Amparo).

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