Este foro es un espacio interactivo que el IIDH ha querido facilitar a todo tipo de persona que quiera sumarse al envío de jurisprudencia constitucional o de otra naturaleza que se emita en su país en materia de derechos económicos, sociales y culturales y que considere que tiene una relevancia importante para ser puesta en conocimiento de las otras personas que visiten este foro.

Replicando la rica experiencia que tuvo el IIDH con la emisión de la Revista Ivstitia hace más de 10 años, hoy queremos aprovechar la oportunidad que nos facilitan las nuevas plataformas electrónicas para socializar la mayor cantidad de información que pueda fortalecer el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad por medio del intercambio de experiencias nacionales y locales producto de resoluciones judiciales, administrativas o de otra naturaleza, que enriquezcan el debate y el enfoque de protección de los DESC en un contexto hemisférico.

¿Cómo utilizar el foro?

1.     La persona debe inscribirse previamente AQUÍ, para ser parte del foro.

2.     Una vez hecha la inscripción, hay dos maneras de participar:

A.    Colgar una sentencia constitucional o una resolución judicial o administrativa de su país. Para esos efectos, deberá iniciar sesión e ingresar al foro y posteriormente, subir el archivo de la sentencia o resolución. Además, deberá incluir una ficha resumen con los siguientes datos: País, Nombre de la autoridad judicial que emitió la resolución, identificación de la resolución (número o registro, fecha y hora de emisión) y resumen donde se explique en un párrafo de no más de 10 líneas los principales hallazgos, avances o retrocesos que esa resolución implica.

La persona que cuelga una sentencia podrá moderar o responder preguntas que otros participantes hagan para aclarar o ampliar el contexto. Esa no es una tarea obligatoria. En su defecto, el IIDH hará funciones de moderación de debate cuando ello sea necesario, pero la intención de este espacio es que sean los mismos usuarios los que conduzcan sus propias intervenciones.

B.    Participar voluntariamente en los debates espontáneos que se generen producto de las sentencias o resoluciones compartidas por otros participantes.

3.   Si no desea registrarse, puede solicitar al IIDH que suba la sentencia o resolución que desea compartir, haciendo llegar el archivo y la ficha resumen al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las opciones de moderación y participación en los debates sólo está disponible registrándose e iniciando sesión.

El IIDH no será responsable de los contenidos u opiniones vertidas en este foro por los participantes debidamente registrados y promueve ampliamente el debate constructivo y enriquecedor con miras a fortalecer el enfoque de promoción y protección de los derechos humanos en los contextos nacionales e internacionales.

Ir al instructivo del Foro

Entrar al Foro