Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Acceso a la Justicia y Estado de Derecho: Una visión estratégica institucional para combatir la pobreza

Plataforma regional sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad

El Digesto (tesauro) electrónico en materia de DESC

Presentación

Se trata de una base de datos de jurisprudencia internacional sobre derechos económicos, sociales y culturales y derechos de grupos en condición de vulnerabilidad derivada de los organismos del Sistema Interamericano (Corte y Comisión Interamericanas) y de Comités de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.  El usuario encontrará los párrafos de la jurisprudencia, precedentes e informes de estos organismos, que se refieren específicamente al tema de su interés, ingresando una palabra clave o descriptor en el motor de búsqueda.   También encontrará enlaces a las fuentes primarias de información sobre acceso a la justicia de derechos económicos, sociales y culturales.

Este portal tiene, además, publicaciones sobre acceso a la justicia; diagnósticos regionales sobre acceso a la justicia y espacios interactivos para foros de debate sobre acceso a la justicia de DESC y de personas en condición de vulnerabilidad.

Estructura

Este digesto o tesauro electrónico, es unasistematización de jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de precedentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como de otros Comités de Derechos Humanos de las Naciones Unidas –en lo que respecta a materia de derechos económicos, sociales y culturales y de grupos en condición de vulnerabilidad. Se incluye, por lo tanto, los informes y comentarios generales de los siguientes Comités de la ONU: Comité de Derechos Humanos, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Comité de Derechos del Niño, Comité contra la Discriminación Racial, Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Los descriptores que se utilizan facilitan la ubicación temática de esos precedentes.  Estos han sido establecidos en índices temáticos en las publicaciones electrónicas, y además serán localizados en el digesto electrónico mediante un “buscador inteligente” automatizado.  Para establecer los descriptores, se leyeron y analizaron todos los párrafos de las sentencias, informes y comentarios generales de los organismos internacionales antes indicados.  Así, el buscador navega entre los “bautizos” hechos a cada párrafo y no entre los textos de los documentos, con lo cual se filtra y especifica la búsqueda.

Ir al instructivo

Ir al digesto electrónico